domingo, 19 de febrero de 2017



Lomito de Cerdo al Horno


Ingredientes
Romero - 4 (ramas)
Ajo - 12 (dientes)
Zanahoria - 2 (unidades)
Apio - 4 (tallos)
Sal - 10 (cucharadas)
Agua - 2 (litros)
Poro - 1 (unidad)
Vino Blanco - 1 (taza)
Pan de molde sin corteza - (cantidad necesaria)
Para la salsa oriental
Salsa Hoisin - 2 (cucharadas)
Azúcar - 4 (cucharadas)
Jengibre picado - 1 (cucharadita)
Salsa de Ostión - 2 (cucharadas)
Pasas Morenas - 100 (gramos)
Guindones - 100 (gramos)
Aceite de sésamo tostado - 1 (cucharadita)

Preparación
Para el lomo de cerdo horneado
Empezamos con la salmuera para que la sal penetre toda la carne del cerdo. En un recipiente grande, agregamos 1 litro de agua por cada 5 cucharadas de sal. Mezclamos bien hasta disolver la sal. Sumergir el lomo de cerdo y refrigerar durante 4 horas como mínimo.
Retirar cerdo de la salmuera, enjuagar y secar piel. Hacer cortes en diagonal sobre la piel sin llegar a cortarla por completo, tal y como se muestra en el video.
Colocar cerdo en una asadera, llevar al horno precalentado durante 45 minutos a 230ºC (este primer horneado será para sellar la carne y para que la piel se ponga firme)
Agregar, poro, apio, zanahoria, romero, ajo y vino, llevar al horno durante 15 minutos a 230ºC para evaporar el alcohol del vino.
Cubrir con papel aluminio y llevar al horno durante 2 horas a 160ºC. (este horneado será para cocinar la carne y quede suave, si deseas que quede aún más suave, hornéalo durante 3 o 4 horas)
Retirar papel aluminio, hornear a 230ºC durante 1 hora, agregar agua a las verduras si se empieza a quemar. (este horneado será para dorar la carne y la piel quede crujiente)
Retirar del horno, porcionar cerdo, quitar el exceso de grasa del caldo con la ayuda de unas tajadas de pan de molde. Colar caldo.

Para la salsa oriental
En una sartén, agregar 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de salsa hoisin, 2 cucharadas de salsa de ostión, 1 cucharada de jengibre picado finamente y 1/8 de polvo 5 especias (canela china), cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
Agregar 1 taza de caldo del cerdo horneado, reducir hasta formar una salsa. Agregar guindones y pasas rehidratadas.
Reservar salsa. Servir caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario