Ensalada de col
Ingredientes:
– ½ col verde
– ¼ de lombarda
– 3 zanahorias
– 3 rábanos
– 1 cebolleta grande
– 60ml de vinagre de manzana
– 60ml de mayonesa
– 60ml de nata agria (sour cream)
– 1 cucharadita de mostaza de Dijon
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 ½ cucharaditas de sal (para escurrir la col)
– Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lo primero que tienes que hacer es preparar la col y ponerla a escurrir. Pica la media col verde en juliana (idealmente a mano, con un cuchillo grande). No utilices la parte del centro (el cogollo/tronco).
Cuando ya esté picada colócala en un colador con la cucharadita y media de sal. Mézclala bien con la sal y pon el colador sobre un bol u otro recipiente para que el agua que vaya saliendo de la col caiga ahí. Ahora coloca otra ensaladera sobre la col y pon algo de peso dentro para que haga presión.
Deja que la col esté así prensada durante una hora. Mientras tanto lo siguiente que debes hacer es partir la cebolleta en juliana (finita) y ponerla en un bol con el vinagre. Deja que la cebolleta vaya empapándose durante una hora también.
Ahora corta la lombarda en juliana (también con el cuchillo) y colócala en el recipiente donde vayas a servir la ensalada.
Pela las zanahorias y rállalas. Quítale los extremos a los rábanos, lávalos y rállalos también. Yo tengo la suerte de tener un robot de cocina que me facilita esa tarea. Coloca las zahahorias y rábanos en la ensaladera.
Ahora hay que preparar la salsa o aliño de la ensalada de col. Yo no tenía sour cream a mano así que la hice casera con nata líquida y zumo de limón (como explico en el apartado de “trucos).
Mezcla la nata agria con la mayonesa, la mostaza, el azúcar, sal al gusto y la pimienta molida. Cuando está todo bien hilado se incorpora a la ensaladera.
Para ahora ya estará la col verde lista. Notarás que ya no está rígida sino que estará más blandita. Ve cogiendo puñaditos y estrújalos sobre el colador para expulsar bien el líquido ya que no queremos que este líquido agüe la ensalada. Cuando hayas estrujado bien toda la col y esté “sequita” añádela a la ensalada. Añade también la cebolleta en vinagre.
Ya sólo queda mezclar todos los ingredientes en la ensaladera junto con la salsa, añadir un poco más de sal y pimienta (y quizás un poco más de mayonesa). Esto ya al gusto. Servidla y comedla inmediatamente ya que fresca está deliciosa.
MUJERES GANADORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario